USO DEL ÁCIDO GLICÓLICO EN NIÑOS » No recomendable

Advertisement

El ácido glicólico es un compuesto excelente que se encuentra en muchos productos cosméticos de cuidado personal, sin embargo, a pesar de tener excelentes propiedades, está contraindicado su uso en niños.

Advertisement

La piel sensible de los niños

niños piel sensible ácido glicólico

El cuidado de la piel es un tema que es muy importante tanto para el individuo como para la familia, de hecho, a los padres se les recomienda estimular esta área en sus hijos.

Advertisement

En algunas ocasiones, puede ocurrir que la piel del rostro de los niños pueda presentar ciertas imperfecciones como cicatrices o manchas producidas por diferentes factores, y es probable que los padres quieran utilizar sus productos de cuidado personal en los niños.

Si bien es cierto que si un adulto puede utilizar un producto formulado para niños sin problema, no es lo mismo cuando se trata de utilizar un producto formulado para adultos en niños.

Esto se debe a que la piel de los niños es altamente sensible, y todos los productos que son formulados para ellos, como por ejemplo cremas y lociones humectantes, protectores solares y cremas contra insectos, están diseñados para cumplir con los requerimientos de su piel delicada.

De manera que los productos formulados con ácido glicólico pueden no ser recomendables para los niños pequeños.

Contraindicaciones del ácido glicólico en niños

A pesar de que el ácido glicólico es uno de los ácidos alfa-hidróxidos más pequeños y el más suave, actúa sobre la piel haciendo que se remueva la capa superficial ejerciendo un efecto exfoliante fuerte.

Como la piel de los niños es sensible, y apenas se encuentra en desarrollo y por lo tanto es un poco más débil en comparación con la piel de los adultos, el efecto del ácido glicólico puede ser más fuerte y causar efectos secundarios severos.

La piel de los niños no necesita este tipo de exfoliación, ya que su ciclo de exfoliación es mucho más rápido que en los adultos. Además, los peeling químicos están totalmente contraindicados para ellos.

Sin embargo, hay algunos casos especiales en los que pueda ser necesario el uso de ácido glicólico en niños, pero esto solo lo puede determinar el dermatólogo.

Productos ácido glicólico niños

Algunos niños pueden presentar ciertas condiciones en su piel que puedan ameritar el uso de ácido glicólico para obtener una mejoría, pero esto no es algo que se debe decidir arbitrariamente, los dermatólogos son los únicos que pueden recetar este compuesto para el tratamiento de la piel de los niños.

Condiciones de la piel

Uno de los problemas de la piel para el cual puede ser recetado el ácido glicólico en niños es la queratoris pilaris, que es una afección en la cual se producen pequeños bultos en la piel, que pueden ser de color blanco, rojo, rosado o negro dependiendo del color de la piel.

De manera que el dermatólogo puede recetar productos con ácido glicólico para así exfoliar y remover las células muertas de la piel que causan la aparición de estos bultos.

La ictiosis es otra enfermedad de la piel que puede requerir el uso de productos con contenido de ácido glicólico. Esta condición consiste en que la piel se torna escamosa y reseca, por lo que el ácido glicólico ayuda a humectarla y a hacer que se remuevan las escamas de manera eficiente.

Adolescentes

Con respecto a los adolescentes, se ha determinado que casi el 85% puede padecer de acné durante la pubertad, por lo que el uso de productos con ácido glicólico está recomendado para ellos.

Como su piel ya está empezando a cambiar por efecto de las hormonas, el ácido glicólico no les hace daño sino que más bien los ayuda a mejorar su condición.