USOS DEL ÁCIDO GLICÓLICO » Un arma contra manchas y acné

Advertisement

El ácido glicólico es un producto muy conocido en la industria de la belleza y farmacéutica por sus numerosos usos y beneficios en el cuidado de la piel.

Advertisement

Es un producto estrella que forma parte de una variedad de cosméticos cuyo propósito es tratar los diferentes problemas de la piel.

Aunque es un compuesto que proviene naturalmente de la caña de azúcar, en la actualidad normalmente se sintetiza en laboratorio para ser incluido en los distintos productos que serán comercializados.

Advertisement

Usos en la dermatología

El área de la dermatología es la que más se beneficia de este producto, ya que puede emplearse para el tratamiento de diversos problemas estéticos de la piel.

Es importante destacar que cuando una persona se realiza un tratamiento con ácido glicólico debe utilizar protector solar siempre, ya que la piel está mucho más sensible como resultado de la acción del ácido sobre la misma.

Exfoliación de la piel

Uno de los principales usos del ácido hidroxiacético o glicólico es como exfoliante químico, ya que es muy efectivo para retirar las células muertas de la piel.

Se utiliza en los denominados «peeling» químicos para remover la capa de piel muerta y así tener un rostro renovado. Es un producto seguro pero este tratamiento debe ser realizado por un dermatólogo.

Este compuesto puede eliminar de manera eficaz la capa más externa de la piel que está compuesta por células muertas, revelando así una piel más fresca y brillante.

Tratamiento de cicatrices, acné y manchas

El ácido glicólico es un compuesto muy popular utilizado en los productos cosméticos para el tratamiento de problemas de la piel, como por ejemplo manchas, acné, decoloración y pigmentación.

Al ser un compuesto pequeño es capaz de penetrar la piel de manera profunda y eficiente por lo que puede tratar efectivamente cualquier problema cutáneo.

Incluso también se utiliza para el tratamiento de pieles grasosas y pieles opacas, ya que reacciona con la capa más externa de la piel y elimina el sebo y otras sustancias que mantienen unidas a las células.

Como puede eliminar fácilmente las células muertas de la piel, se revelará una piel más joven y con una mejor apariencia, sin esos problemas cutáneos.

Usos en la farmacéutica

La industria farmacéutica utiliza el ácido glicólico como un ingrediente activo de muchos de los productos y cosméticos que se utilizan en el cuidado diario de la piel.

Productos de cuidado de la piel

Este compuesto no causa ningún tipo de irritación, por lo que es seguro comprar productos cosméticos para cuidar la piel que contengan ácido glicólico.

Productos como los limpiadores faciales, productos para el acné, cremas hidratantes, geles, serums y muchos otros más contienen este compuesto de manera que son muy recomendados para mantener una piel mejor cuidada.

Utilizar productos que contengan ácido glicólico puede ayudar a lograr una piel que luzca más saludable y con una textura más suave.

Hidratante

En concentraciones muy bajas, hasta un 10%, este compuesto puede actuar como hidratante ya que transfiere moléculas de agua a la piel y así se mantiene hidratada y recupera la hidratación perdida.

Por eso es común encontrar este ingrediente en cremas hidratantes en bajas concentraciones.

Cremas anti-arrugas

Cuando este compuesto se combina con otros principios activos se pueden potenciar sus propiedades, por eso es común encontrar una crema anti-arrugas que contenga ácido glicólico y ácido salicílico.

De esta manera se convierte en un excelente producto antiedad, y si se combina con vitamina C puede producir mejores efectos en contra del envejecimiento, para tener una piel más joven y tersa.

Este compuesto ayuda en la disminución de las arrugas ya que las suaviza y previene que se formen, lo cual contribuye a evitar el envejecimiento cutáneo.